domingo, 1 de noviembre de 2009

MINIACTIVIDAD PEC 2.1: MI CAMBIO CONCEPTUAL

1. INTRODUCCIÓN

Una vez que completada la PEC 1, con la actividad 1.3, en la que entre todos hemos construido el conocimiento de una nueva concepción de la Tecnología Educativa e individualmente representamos gráficamente los conceptos más importantes de esta primera PEC en forma de mapas conceptuales, comienzo esta PEC 2 con una reflexión sobre la práctica y sobre mi propio aprendizaje. En esta reflexión, voy a intentar explicar lo que realmente estoy aprendiendo, qué y cómo lo he aprendido y si las aplicaciones tecnológicas han influido positivamente en mi aprendizaje.
El objetivo principal de esta actividad consiste en analizar si, en mi caso, se ha producido o no un cambio conceptual durante el proceso de aprendizaje llevado a cabo desde el inicio de esta asignatura y si las actividades de argumentación han contribuido a este cambio y, en consecuencia al aprendizaje significativo.
Para conseguir este fin, el desarrollo de esta PEC lo he basado en la argumentación según el modelo de Toulmin.

2. ARGUMENTACIÓN (SEGÚN EL MODELO DE TOULMIN)

2.1. Hechos o premisas.

Hay varias premisas de las que quiero partir para, desde una justificación argumentada, llegar a extraer las conclusiones o afirmaciones finales en forma de tesis.
Las premisas que ahora expongo están totalmente interrelacionadas entre sí:
1. En mi proceso de aprendizaje y profundización en las diferentes concepciones de la Tecnología Educativa, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación la Tecnología Educativa, se ha producido un cambio conceptual.
2. Mi cambio conceptual ha requerido de un alto compromiso cognitivo por mi parte, de manera que para reestructurar lo que ya sabía previamente, he tenido que realizar una autorregulación y me he esforzado por analizar y sintetizar la nueva información.
3. El resultado de mi aprendizaje significativo es un modelo mental de los fenómenos que he explorado y manipulado.
4. La forma más efectiva y atractiva de impulsar la construcción de modelos mentales es usar una variedad de herramientas tecnológicas informáticas para construir modelos mentales de los fenómenos y del mundo, de esta manera se produce un compromiso cognitivo.

2.2. Justificación

En mi proceso de aprendizaje he partido de unos conocimientos previos respecto de la Tecnología Educativa y de la relación entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación. Mi modelo mental inicial, expresado en el primer mapa y en la contestación a las cuestiones breves, se correspondía con un modelo muy simple y con conocimientos previos muy elementales sobre estos conceptos, y que además, en algunos casos respondía con alguno de los mitos que sobre las TIC, de una manera simplista, tiene la sociedad.
A lo largo del proceso de construcción del conocimiento y con la ayuda de herramientas tecnológicas, he ido ampliando, reorganizando y profundizando, formando modelos de conocimiento más complejos, estructurados, consistentes y productivos.
Ha supuesto fundamentalmente la ampliación y profundización de algunos conceptos ya sabidos, aunque también ha supuesto la reorganización de ideas o concepciones, sobre todo a nivel teórico (determinismos social y tecnológico, la sociología y la psicología con sus respectivos fundamentos,...).
Estoy totalmente de acuerdo con que el cambio conceptual intencional es el más productivo, pues los alumnos manifiestan de forma natural cierta fuerza, coherencia y compromiso con las concepciones que poseen y esto es más fácil de cambiar. El nivel de interacción de los estudiantes con la nueva información depende de un continuo, desde un compromiso cognitivo bajo hasta un alto compromiso metacognitivo. En el nivel más alto de compromiso, los estudiantes piensan detenidamente sobre argumentos y contraargumentos relacionados con el mensaje, con lo que se consigue una alta probabilidad de que se efectúe un cambio conceptual. Así, por ejemplo este nivel de compromiso se puede ver en la defensa de las diferentes posturas deterministas en el debate, en mi caso la postura tecno-determinista, así estando o no estando de acuerdo con esa posición asignada tuve que buscar y plantear argumentos que defendieran dicha perspectiva.
Por eso, considero que mi compromiso conceptual ha sido y sigue siendo alto, he participado activamente en el debate, actualizado mi blog, realizado comentarios constructivos en otros blogs, interaccionado con mis compañeros, la consultora, las herramientas tecnológicas (con las que no estaba familiarizada). El compartir conocimientos, información, emociones,... desde el espacio del foro, del debate, de los blogs, con diferentes perspectivas, diferentes maneras de realizar las mismas actividades, de argumentar, representar y defender los planteamientos, ha sido muy enriquecedor. También, en este cambio, ha influido el estudio individual del material de la asignatura y el aprender con otros y de otros, desde una verdadera comunidad de aprendizaje.
Por último, indicar que las herramientas utilizadas para el desarrollo de las actividades, son estupendos ejemplos de construcción de modelos mentales (herramienta C-maps, blogger, espacios de foro y debate).

2.2.1. Apoyos

En la base teórica sobre el desarrollo del aprendizaje significativo se sitúa el constructivismo con los siguientes supuestos:
• el conocimiento se construye con la creación de modelos mentales,
• la realidad se encuentra en la mente de modo que el conocimiento es único e interno a la persona, por lo que existen múltiples concepciones del mundo,
• el conocimiento se construye partiendo de las interacciones con el medio ambiente,
• el conocimiento se encuentra anclado e indexado en contextos relevantes y por eso no se puede transmitir,
• la construcción del conocimiento se estimula por una cuestión de necesidad o deseo de saber,
• el significado se negocia de forma social de esta manera aprender es un diálogo, un proceso de negociación,
• no todos lo significados se crean de la misma forma, así para los constructivistas tampoco todos los significados son válidos.
Basándonos en todo lo anterior, para que en los estudiantes se produzca un aprendizaje significativo, éste debe ser: activo, constructivo, colaborativo, intencional, conversacional, contextualizado y reflexivo.

2.2.2. Representación gráfica comparativa

Al revisar mi autoevaluación sobre conocimientos previos, en la que aparece mi modelo inicial sobre la relación Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación y compararlo con el modelo final sobre esta misma relación, me doy cuenta del cambio conceptual que se ha producido. Este cambio surge como resultado de un proceso de ampliaciones, reestructuraciones y reorganizaciones, que han dado como producto final el mapa que recoge mi última concepción (Mapa 2), he construido mi conocimiento desde la interacción de las experiencias que hemos compartido, a través del debate y del foro, y de otras interacciones con los materiales y otras fuentes.
Como se puede comprobar, hay unas diferencias manifiestas que demuestran con claridad mi cambio conceptual en lo que se refiere a la relación entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación.
* Ver Mapa inicial (actividad de autoevaluación) y Mapa 2 (PEC 1.3)

2.2.3. Caso 3: Clase de literatura británica

Con la presentación de este caso, se demuestra que como se decía en una de las premisas iniciales, la forma más efectiva y atractiva de impulsar la construcción de modelos mentales es que los estudiantes usen una variedad de herramientas tecnológicas (el ordenador) para construir modelos mentales de los fenómenos y del mundo, de esta manera se comprometen de forma cognitiva.
Los estudiantes representan sus modelos mentales en dos mapas conceptuales, en el segundo se descubre su mayor compromiso cognitivo, pues manifiestan su elevado interés y motivación por saber y conocer más sobre la literatura británica, a pesar de las dificultades de comprensión de la obra de Otelo de Shakespeare. Incluso incluyen aspectos de los que se extrae también su compromiso metacognitivo (celos, misógina, desconfianza en la naturaleza humana,...)
Cuanto mejor se conoce algo, más formas se tienen de representarlo en el propio modelo. Así cuando el modelo cambia, significa que se ha realizado un cambio conceptual y como resultado un aprendizaje más significativo.
Cuando utilizan herramientas informáticas están más implicados conceptualmente que en cualquier otra forma de estudio y experimentan más cambio conceptual que los estudiantes que realizan cualquier otra clase de estudio.

3. CONCLUSIONES

Mi conclusión es que al ir avanzando en el desarrollo de las actividades propuestas por nuestra consultora se han producido aprendizajes significativos, ya que desde la interacción con los compañeros y con los medios puestos a nuestro alcance, se han construido nuestros propios conocimientos, con la elaboración de modelos nuevos, ampliación y reformulación de conocimientos anteriores y la reorganización de los conocimientos incompletos.
El aprendizaje no ha consistido en una mera transmisión del profesor al alumno, ha sido el resultado de propuesta de diferentes actividades que cada uno hemos construido a nuestra manera. Hemos realizado de diferentes formas una misma actividad (por ejemplo, la argumentación en el debate) con resultados muy diferentes de unos a otros. En esta diversidad está la riqueza y complejidad del aprendizaje humano.
En el debate cada estudiante, de forma única y característica, ha realizado sus aportaciones partiendo de diferentes perspectivas, posturas e interpretaciones de una misma realidad.
La herramienta tecnológica C-maps ha resultado fundamental para construir modelos mentales de aprendizaje significativo y compartirlos de una forma atractiva, con los demás compañeros y consultora, lo que ha contribuido a mejorar nuestro proceso de construcción de nuevos conocimientos.
Para terminar, tengo que decir que en mi caso el aprendizaje ha sido significativo porque ha sido activo, constructivo, colaborativo, intencional, conversacional, contextualizado y reflexivo. En definitiva, he “aprendido haciendo” y esta forma de aprender, ha provocado en mí un alto compromiso cognitivo, con el acceso a nuevos recursos, conceptos e informaciones compartidos, partiendo de mis conocimientos previos, reorganizando mi pensamiento en cuanto a lo que ya sabía y lo que incorporaba nuevo y posibilitándome de las estrategias para que se produjera sin ningún tipo de problema el cambio conceptual.



2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy completo tu comentario sobre el cambio conceptual. Hay muchas ideas importantes, pero yo resaltaría la reestructuración de los propios esquemas mentales que se potencian con la variedad de recursos informáticos que estamos utilizando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel,

    Ciertamente tu modo de avanzar en el cambio conceptual es muy similar al que el resto de compañeros manifestamos en nuestros blogs. A partir de la colaboración, la participación, la orientación, los materiales, las herramientas, la evaluación, etc. vamos progresando, reconstruyendo nuestros conocimientos, y en muchos casos creando unos nuevos. Tal y como dice Mercedes Sánchez, estamos reestructurando nuestros esquemas mentales.

    Coincido contigo cuando afirmas que en la "diversidad está la riqueza y la complejidad del aprendizaje humano". Efectivamente las aportaciones del resto de nuestros compañeros en los debates que hemos tenido, y sus aportaciones a los blogs han contribuido de manera notable en nuestro aprendizaje. Y supongo que también en el suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar