domingo, 15 de noviembre de 2009

Miniactividad 2.2. MI CASO: Intercambio de aprendizaje cooperativo a través del portal e Twinning

RESUMEN
Intercambio cooperativo de aprendizaje entre dos institutos de secundaria de dos países que colaboran a través del portal e-Twinning, uno en España (IES San Juan Bautista) y el otro en FInlandia (Lappeenrannan Lyseon lukio). Se trata un proyecto de colaboración en el que los alumnos trabajan en equipo planteándose retos a manera de juego: “Nosotros os enviamos algo y vosotros tenéis que buscar toda la información posible que podáis sobre lo que habéis recibido”. El juego es realmente motivador, pues cada colegio envía al otro colegio un lugar, un objeto, un monumento, un evento, una comida, una canción, un tema de su país. Así a cada uno se le pide que encuentre toda la información posible sobre el objeto de investigación.
A través de este proceso, y utilizando herramientas tecnológicas, cada colegio va descubriendo información sobre la vida, la historia, la cultura,... del otro país. Esta colaboración continúa con el interés de crear un espacio web común y una revista web con los hallazgos por parte de una escuela y otra.

CONTEXTO GENERAL

Experiencia en enseñanza: 20 años.
Experiencia / Nivel de destreza en uso de tecnología: La usan continuamente tanto en casa como en el colegio. El nivel de destreza es el de usuario.
Tipo de escuela: Institutos públicos de secundaria de dos países uno en España (IES San Juan Bautista) y el otro en Finlandia (Lappeenrannan Lyseon lukio). Ambos institutos están tienen secciones lingüísticas en inglés como lengua vehicular. Se imparten varias áreas en inglés (Educación plástica y visual, Geografía e historia y Ciencias naturales, Música, Tecnología,...).
Localización de la escuela: Ambos en zonas urbanas (Madrid y Helsinki)
Conectividad: Conexión a internet (ADSL)
Localización de los recursos tecnológicos: En las escuelas: ordenadores en dos salas de informática y en las aulas. En casa: la mayoría de los alumnos tienen un ordenador con acceso a internet.
Situación socio-económica de los alumnos: Clase media.

CONTEXTO DE LA HISTORIA (DEL CASO)

Nivel de los estudiantes:
Alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO.
Asignatura / unidad: Multidisciplinar, pues se trabajan diferentes temas en las siguientes materias: Arte , Ciencias sociales, Ciudadanía , Economía , Educación física , Educación medioambiental , Geografía , Historia , Historia de las culturas , Informática TIC , Lengua y literatura , Lenguas extranjeras, Medios de comunicación, Música , Religión,...

METAS EN LA HISTORIA

Objetivos que se pretenden conseguir:
• Animar a profesores y a alumnos a cooperar con un centro escolar de otro país.
• Dar a los alumnos y a los profesores la oportunidad de aprender más sobre la vida, la historia y la cultura de otro país.
• Usar el idioma inglés para realizar actividades cooperativas con personas de otros países.
• Conocer y hacer nuevos amigos de una manera divertida.
• Utilizar las TIC como herramientas facilitadoras de actividades de aprendizaje.
Actividades planificadas en la lección:
• Intercambio de información a través del chat (twenty, skype, messenger, facebook) y emails para proponer el reto sobre el que la otra escuela buscará información.
• Investigación y búsqueda de información.
• Elaboración de la información sobre el tema usando diferente software (Powerpoint, video, fotos y dibujos).
• Publicación en la Web, en forma de revista-blog, dando entrada común a todo lo elaborado sobre cada país y añadiendo sus impresiones y experiencias sobre lo trabajado.
Nivel de aprendizaje exigido:
• Calidad de las aportaciones de cada escuela. Fuentes de información utilizadas.
• Correcto uso del inglés en las actividades de intercambio de información.
• Creatividad a la hora de elaborar y presentar la información.
• Uso de las diferentes herramientas tecnológicas.
Estándar: Diversidad de temas y actividades. El estándar o norma general sería el recurrir siempre a fuentes fiables y la corrección en el uso del lenguaje.

ACTIVIDADES DE LA HISTORIA

Tecnologías usadas: Email, redes sociales para chatear, cámara digital, video cámara digital, publicaciones en web.
Razón por la que usa esta tecnología: Aprendizaje significativo creando un espacio virtual común de colaboración entre alumnos de dos escuelas en países diferentes.
Naturaleza de las actividades: Aprendizaje cooperativo, colaborativo y multidisciplinar utilizando el inglés como lengua vehicular para comunicarse de manera virtual.
Dificultades encontradas: Coordinación entre los profesores de las diferentes materias implicadas. Buscar el tiempo en la programación de las asignaturas para poder llevar a cabo este proyecto multidisciplinar.
Ayuda / Asistencia utilizada: Profesores de Geografía e historia, Ciencias naturales, Expresión plástica y visual, Tecnología y Música. Colaboración de los tutores y de los profesores de inglés.
Rol del profesor: Facilitadores de la tarea, acompañando a los alumnos en su búsqueda de información, mediadores en el intercambio de información, asegurando que el proceso de aprendizaje es el adecuado en cada momento.
Rol del estudiante: Activo y colaborativo. Agente en la construcción del conocimiento y consciente de su propio aprendizaje.

RESULTADOS

Observaciones: Se ha conseguido mejorar el uso de las herramientas tecnológicas tanto en los estudiantes como en el profesorado. También ha mejorado su competencia lingüística y comunicativa, así como la motivación hacia aprender juntos.
Evaluación del aprendizaje: Seguimiento y observación de las actividades por parte del profesorado implicado. Participación activa y motivación del alumnado en su grupo de trabajo.
Valoración de la información elaborada y publicada en el blog. Autoevaluación del alumnado en la que se incluya la reflexión sobre lo realizado, lo aprendido, cómo lo han aprendido y cómo lo han sabido comunicar a los demás.
Lecciones aprendidas: El potencial que tienen unas herramientas muy cercanas al alumno (redes sociales) para construir aprendizajes significativos. Mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima y el autoconcepto de todos los alumnos de 3º y 4º de la ESO.

2 comentarios:

  1. Después de leer tu actividad me gustaría resaltar los resultados obtenidos. Veo que has mejorado el uso y manejo de las Tic tanto en el profesorado como en los alumnos/as.
    Cuando se realiza una actividad y se ve que se consiguen cosas (aunque sea parte de lo que uno se proponía) ya es para estar contento, y si aún encima eso significa fomentar el trabajo en equipo, motivar a los alumnos/as, usar las nuevas tecnologías... pues estupendo.
    Lo difícil es empezar a dar pasos.
    Un saludo

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  2. Hay muchos puntos interesantes en tu proyecto: el trabajo colaborativo, la utilizacion de las TIC, aprendizaje multidisciplinar, la motivación de los alumnos,el aprendizaje significativo. Te animo a que continues así en tu trabajo diario.
    Mercedes

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