lunes, 19 de octubre de 2009

MINIACTIVIDAD PEC 1.3: MAPA CONCEPTUAL





HACIA UNA CONCEPCIÓN DIFERENTE DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

1. SÍNTESIS DEL PROCESO LLEVADO A CABO

Siguiendo los pasos recomendados por nuestra consultora, tras la lectura del artículo de Doménech y Tirado, me dispuse a elaborar mi primer mapa conceptual, en el que he intentado de forma gráfica incluir todos los aspectos que este artículo desarrolla para dar explicación a las relaciones complejas que existen entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. He de señalar que su elaboración me ha llevado tiempo, sobre todo de reflexión, análisis y posterior síntesis para recoger en forma de mapa conceptual la información más relevante. Técnicamente no he encontrado dificultades, pues la realización previa del A-map en el debate me ha facilitado este camino.

Considero que la posterior profundización en los contenidos del módulo de Cabero ha sido una manera muy adecuada de reforzar lo aprendido desde que comencé mi andadura por esta asignatura. Esto me lleva a recordar el primer mapa conceptual que sobre este tema realicé y mi gran desconocimiento en este campo. Se observa con gran claridad un antes y un después en la profundización de las concepciones que existen sobre la Tecnología Educativa teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Educación. En este proceso de adquisición de conocimientos, partía de unos escasos conocimientos previos, que tras una profundización a nivel grupal, con la interacción en el debate con mis compañeros y la consultora entorno a los temas propuestos, y un estudio reflexionado de los materiales de forma individual, considero que entre todos estamos haciendo realidad la construcción del conocimiento y, por tanto, en mi caso, se ha producido un aprendizaje significativo de los contenidos objeto de estudio.

Para realizar el segundo mapa he partido del primero al que he ido añadiendo aspectos que han completado mis conocimientos acerca de la Tecnología Educativa, con lo leído en el módulo y con las aportaciones más significativas de mis compañeros a lo largo del interesante debate que hemos realizado entre todos. Al ir añadiendo diferentes aspectos, por ejemplo, me he dado cuenta de la influencia como fuentes de fundamentación de la psicología de la Gestalt, de la psicología conductista y cognitiva en la nueva concepción de la tecnología educativa y su aplicación desde las TIC, y de los mitos que se rompen cuando se tiene en cuenta la perspectiva C.T.S. en contraposición a la corriente del determinismo tecnológico. Desde esta postura no se admite la independencia de la tecnología y la sociedad, ni la predominancia de una sobre la otra, sino su interacción e influencia conjunta. Es decir, que la tecnología nace y está condicionada por la sociedad.

Por otra parte, comprendí que dentro de lo que entendemos por Tecnología podemos hablar de Tecnología Educativa cuando nos referirnos al diseño, el análisis, la aplicación y la evaluación de situaciones mediadas de aprendizaje. Otro aspecto que he incluido por su significación en el debate ha sido que los alumnos aprenden algo cuando lo hacen y lo que hacen lo comparten en comunidades reales de aprendizaje por lo que este aprendizaje adquiere un valor en sí mismo para el alumno, pues lo que aprende le sirve para la vida y que cualquier persona está aprendiendo durante toda la vida.

Quiero también resaltar los conceptos añadidos en cuanto a las posibilidades y utilidades de la TIC, el cambio de roles tanto del profesor como del alumno. El alumno adquiere un rol más activo en el proceso de aprendizaje y el docente más de mediador y facilitador en función de las necesidades de sus alumnos.

Además, he comprendido que las TIC en el ámbito educativo favorecen el aprendizaje, la socialización y mejoran la calidad de la educación.
Por otro lado, la sociedad de la información y la comunicación está condicionada por un fuerte avance tecnológico y científico. Por eso, el uso de las TIC conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana que se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde muchas cosas están siendo revisadas y replanteadas, desde la concepción de una nueva escuela, hasta la formación básica de las personas, la forma de enseñar y de aprender, los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros, ...

Por último, teniendo en cuenta que las personas interaccionamos con la realidad a través de nuestras relaciones sociales, de los medios de comunicación social, de las TIC (Internet, redes sociales), cada vez más estos aprendizajes informales tienen gran relevancia en nuestro bagaje cultural. Por eso, se necesitan nuevos conocimientos y competencias y entre ellos destaco la alfabetización y la competencia digital.

2. CONCLUSIONES

En definitiva, la concepción que desde esta reflexión se hace de la Tecnología Educativa supone que las TIC deben ser entendidas no sólo como meros transmisores de información, que además el impacto que tengan en los procesos de enseñanza-aprendizaje no depende de ellas, sino de las relaciones que seamos capaces de establecer con el resto de variables de la realidad educativa (el profesor, los alumnos, los contenidos, las metodologías, las actividades,....) y de los objetivos que se persigan, así como de las decisiones metodológicas que se apliquen sobre los mismos.

Para terminar, compartir una cita de John Dewey:
“La escuela no es una preparación para la vida, la escuela es la vida.”

2 comentarios:

  1. Quería felicitarte por tus mapas. Son un trabajo estupendo. Son fáciles de comprender y muy completos. Creo que tratas todos los temas importantes y que lo relacionas muy bien.
    Un saludo

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  2. Me han gustado tus mapas. Están los conceptos fundamentales bien organizados.
    Un saludo
    Mercedes

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