Comenzar a caminar en esto de las Nuevas Tecnologías. Reflexionar acerca de lo poco que sé de las TIC y la TE e Ilusionarme con aprender lo más que pueda. Crear mi blog. Elaborar mis mapas conceptuales (C-Maps) Crear un índice automático. Experimentar un cambio conceptual en la concepción de la Tecnología Educativa.
ASÍ ES COMO VOY A LLEGAR. RECURSOS
Estoy, día a día, mejorando mi blog-portafolio digital y por eso lo comparto con mis compañeros de aula. Experimento con herramientas web 2.0. Cuando tengo dificultades, el trabajo colaborativo con mis compañeros es fundamental para solucionar mis problemas de competencia digital.
ALGUNOS ENLACES INTERESANTES: www.fundacionbip-bip.org/blog/?p=344 En esta página se explica paso a paso cómo crear un índice automático. Nos será muy útil para próximas PEC.
HERRAMIENTA WEB 2.0 La Web 2.0 nos ofrece la oportunidad de utilizar aplicaciones web desde cualquier lugar independientemente del software que tengamos instalado en nuestro ordenador. Muchas de estas herramientas resultan muy interesantes para la educación: para elaborar materiales, para compartir documentos, para trabajar colaborativamente, mejorar la comunicación, o favorecer las redes sociales. En la Web 2.0 el usuario se convierte en protagonista, supone una nueva manera de entender Internet, una actitud que está revolucionando la manera de interaccionar y de trabajar entre usuarios, en concreto, entre alumno-alumno, profesor-alumno y profesor-profesor. He entrado en todas ellas y ofrecen muy buenas posibilidades. La tercera es en inglés. Espero que os parezcan interesantes. •Repositorio Web 2.0 de Rosa Bernal: http://lunica.weebly.com/index.html •Recopilación de enlaces: "Aplicaciones educativas de la Web 2.0" de Pedro Cuesta: http://webs.uvigo.es/pcuesta/enlaces/index.htm •ZaidLearn en A Free Learning Tool for Every Learning Problem? ha realizado un listado de más de 120 aplicaciones recomendadas para el aprendizaje. •Selección de Anibal de la Torre: http://www.adelat.org/media/docum/herramientas20/
e Twinning Para empezar eTwinning fomenta la colaboración escolar a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que los centros escolares europeos se asocien, a corto o a largo plazo, para trabajar juntos en proyectos sobre cualquier tema.
Cómo empezar en eTwinning…
Si pertenece a un centro escolar europeo, empezar en eTwinning es tan fácil como contar 1, 2, 3… y 4
Paso 1: Inscríbase en eTwinning (¿por qué inscribirse?) Facilite sus datos personales y los de su centro escolar y cree su propio perfil de eTwinning. Rellene cuidadosamente la hoja de inscripción, para que se pongan en contacto con vd. los socios que más se le adecuen. Una vez inscrito, utilice su nombre de usuario y contraseña para acceder a su Escritorio particular de eTwinning.
Paso 2: Descubra lo que hay en el portal Navegue por el portal y descubra otros proyectos y actividades eTwinning. Encuentre allí ideas para sus futuros proyectos.
Paso 3: Haga contactos en otros centros escolares europeos Una vez inscrito, conéctese a su Escritorio y póngase en contacto con otros miembros de eTwinning, intercambie con ellos sus ideas y programe actividades para su futura colaboración. Debe tener en cuenta los siguientes criterios al buscar un posible socio: que los objetivos sean parecidos y se lleguen a un acuerdo sobre el tema del proyecto; que haya una comunicación frecuente y directa; que el número de alumnos, sus edades y su conocimiento del idioma sean similares; que tengan acceso a las TIC del centro para llevar a cabo una colaboración efectiva.
Paso 4: Empiece a trabajar con sus socios Una vez haya encontrado un socio y tengan decidido el proyecto a llevar a cabo, inscríba el proyecto en el portal. Tendrá acceso a todas las herramientas de colaboración del espacio TwinSpace y al Sello eTwinning, que puede imprimir y colgar en su centro escolar. Para mantener a los demás al corriente de los progresos de su proyecto, puede publicar sus comentarios en su TwinBlog.
Todo en la vida es proponérselo y mi primera declaración de intenciones va en esta línea: voy a comenzar con una actitud abierta a todo lo que esté relacionado con las TIC en educación. Con esta actitud, mis primeros pasos son lentos pero van siendo seguros y voy llegando a buen puerto (sólo una pequeña dificultad al tratar de insertar la firma en mi correo) pequeños problemillas, pero con el aprendizaje compartido todo se soluciona. Quiero mejorar mi conocimiento en el uso de las Nuevas Tecnologías (recursos, estrategias, herramientas, técnicas,...) para incorporarlo en mi trabajo diario en el ámbito de la educación.
Quiero compartir con vosostros un pensamiento de Nelson Mandela: "Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar"
Hola Isabel, has empezado fuerte con el primer mapa. Me parece genial, pero si lo comparo con el mío... Enhorabuena y mucho ánimo.
ResponderEliminarUn saludo: Cristina
esta muy interesante , buen trabajo.congratulation friend
ResponderEliminar