miércoles, 23 de septiembre de 2009

REFLEXIÓN SOBRE LA NATURALEZA DE UN BLOG COMO PORTAFOLIO: APRENDIZAJE INDIVIDUAL-GRUPAL.

En primer lugar al tratar de contestar a la pregunta ¿Dónde te has metido? Me surgen las primeras dudas acerca de qué es un blog y su relación con un portafolio digital. Ante mi gran desconocimiento en estas nuevas herramientas me vuelvo a preguntar: ¿dónde me he metido! y lo más complicado de contestar: ¿cómo voy a salir de ésta?
Busco información y encuentro que un blog es una publicación online con historias publicadas con alta periodicidad que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. El blog es un diario personal online y representa la versión más sencilla de un sistema de gestión de contenidos, no es más que un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias que pueden contener texto, imágenes o hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de otro programa auxiliar.
Un portafolio es una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus logros y sus ideas. Es un registro de aprendizaje y su reflexión sobre esa tarea.
Ahora hay que tratar de explicar la relación que existe entre un blog y un portafolio digital, gracias a los blogs los portafolios han conseguido una aplicación informática que permite crearlos y publicarlos rápidamente. De esta manera uniendo estos dos conceptos, en el ámbito educativo se sustituye el antiguo cuaderno de apuntes y de tareas en algo vivo, creado día a día por los alumnos. Así aunque cada alumno crea su blog individual y único, éste se comparte con el resto de compañeros de clase, se mejora con sus comentarios y sirve como espacio de aprendizaje cooperativo y constructivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario